Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lazaro rodriguez Hernandez

secundaria tecnica

Historia de Mexico y Universal

Propósitos para Historia

Para que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se requiere que su enseñanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.

Es necesario un cambio en la práctica de los docentes, que le dé un nuevo significado a la asignatura. Para ello, en los programas se consideraron cuatro elementos:

I. Una estructura organizada en función de tres ejes: comprensión del tiempo y espacio histórico, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia.

II. Cuatro ámbitos de análisis: económico, social, político y cultural.

III. La relación de Historia con las demás asignaturas.

IV. Orientaciones didácticas acordes al enfoque y propósitos para el estudio de la Historia.

El docente

La enseñanza de la historia demanda del profesor el conocimiento del enfoque y de los propósitos, así como el dominio de los contenidos. Es deseable que el curso y las clases se planeen con base en los siguientes elementos:

• Enfatizar el análisis y la comprensión histórica. No debe abusarse de la exposición, el dictado, la copia fiel de textos y la memorización pasiva.

• Considerar los propósitos de la asignatura para guiar y facilitar la enseñanza de una historia explicativa.

• Conocer las características, necesidades y problemáticas de los adolescentes para elegir estrategias y materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural.

• Recuperar los conocimientos previos de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección o profundización de los mismos.

• Desarrollar actividades de aprendizaje que motiven en los alumnos el interés por el estudio de la historia.

• Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia democrática e intercultural en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores de solidaridad, respeto, responsabilidad, diálogo y tolerancia.

El trabajo colegiado con directores, jefes de enseñanza, docentes de historia y de otras asignaturas permite discutir el desempeño de los alumnos y sus avances, así como compartir experiencias personales, materiales, recursos didácticos y estrategias de enseñanza.



escrito el 18 de agosto de 2013 por en General


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar