Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Reflexión, Practica Docente y Aprendiza

Lazaro rodriguez Hernandez

secundaria tecnica

Sintesis del Primer bloque

Escuela Secundaria Técnica

Turno Vespertino 3º I

Maestro; Rodrigo H. Lázaro.

HISTORIA  DE   MEXICO

SÍNTESIS DEL PRIMER BLOQUE

CICLO ESCOLAR 2013-2014

BLOQUE I. Las culturas prehispánicas y la   conformación de la Nueva España.
OBJETIVO TEMA SUBTEMA SÍNTESIS
Obtengan   una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y   económica de los pueblos prehispánicos e identifiquen los cambios ocurridos   durante la conformación de Nueva España. 

 

Analicen   las causas y consecuencias de la conquista y comprendan el proceso de   conformación de la sociedad novohispana.

 

 

Reconozcan   los aportes culturales prehispánicos e hispánicos, y de otros pueblos en   nuestra cultura, para valorar su diversidad y sus manifestaciones.

1.  Panorama del periodo. 1.1 Las   civilizaciones prehispánicas. Este bloque se centra en analizar las   características relevantes de las culturas mesoamericanas en el desarrollo   histórico y en la herencia cultural de México. La conquista militar y   religiosa en la Nueva España. El desarrollo a partir de la conquista.
 

2.TEMAS PARA COMPRENDER EL   PERIODO

¿Cuál fue la aportación del mundo   prehispánico a la conformación de Nueva España?

2.1. El   mundo prehispánico Se estudian las principales culturas que se   desarrollaron principalmente en Mesoamérica, sus elementos socioeconómicos,   culturales, políticos, ideológicos y    culturales.
2.2.   Llegada de los conquistadores El sometimiento de los pueblos indígenas   por Cortes gracias a su poderío militar y a las alianzas con los naturales,   la conquista religiosa, y una nueva organización política en ayuntamientos.
2.3.   Los proyectos iníciales. Uno delos principales proyectos colonizadores en la   nueva España fue la evangelización, por la cual los españoles creían que se justificaba   el hecho de la conquista, las primeras encomiendas del  rey, donde los indígenas pasaron a depender   directamente del rey y los conflictos entre los españoles.
2.4.   los años formativos Las primeras actividades económicas de los españoles   la agricultura y la ganadería explotando a los indígenas y sobretodo en la   minería donde los exponían a arduas jornadas de trabajo. La consolidación del   poder virreinal y la creación de grandes instituciones.
2.5.   Nueva España y sus relaciones con el mundo España sierra las fronteras para que la   Nueva España no comerciara con otras naciones, la llegada  de esclavos africanos y migración de   españoles al nuevo continente.
2.6.   Arte y cultura en los años formativos. Durante   el siglo XVI se constituyeron grandes conjuntos conventuales para la vida   religiosa, como los conventos, los frescos, códices y arte plumario. De las   herencias medievales a la consolidación    del barroco
2.7. La   llegada de la madurez. La nueva España por su   gran extensión no podía administrarse por a mano de un solo hombre, el   virrey. Los territorios de norte se colonizan al final por estar poco   poblados y a enormes distancias. Se integran a la nueva España nuevas   divisiones políticas con sus propios gobiernos. Los cabildos eran asignados   por el rey y sus acciones eran aprobadas por el rey, surgimiento de nuevas   instituciones rurales, las haciendas.
Aprender a Pensar